jueves, 23 de febrero de 2012

El teatro de Gades viaja a Roma




El libro 'El Theatrum Balbi de Gades', de Darío Bernal y Alicia Arévalo, se presentó en la Escuela de Historia y Arqueología del CSIC de la capital italiana

Virginia León / Cádiz
Cádiz y Roma tienen algo en común: un teatro. El tercer teatro de Roma, conocido como el de Balbo -aparte del coliseo de Pompeyo y Marcelo- se hizo a imagen y semejanza del de Gades. Lucio Cornelio Balbo el Menor fue el máximo responsable de tal proeza, además del impulsor de la nueva Gades o la Neápolis, como decía Estrabón.

Del que se construyó en Gades se habló largo y tendido en el marco de las jornadas que en noviembre de 2009 se puso en pie en el Museo de Cádiz y en la UCA a cargo de los arqueólogos, arquitectos, historiadores o gestores que de alguna manera han interactuado con el monumento. Sus estudios y reflexiones se recogieron en el libro El Theatrum Balbi de Gades, editado por el Servicio de Publicaciones de la UCA y la Junta de Andalucía. Un libro que recientemente ha viajado a Roma para ser presentado a la comunidad científica internacional, a tenor de la similitud de ambos teatros.

Daniele Manacorda, encargado de la excavación que en los 80 se llevó a cabo en el monumento italiano, desgranó los puntos principales de esta minuciosa monografía del único monumento del Cádiz romano que ha llegado hasta nuestros días, a su vez, uno de los teatros más importantes de Hispania.

Hasta allí también se desplazaron los autores de la obra, Darío Bernal y Alicia Arévalo, a su vez, coordinadores del Área de Arqueología de la UCA, a quien la Delegación Provincial de Cultura de la Junta les encomendó un programa de investigación arqueológica del teatro.

Durante el acto realizado en la Escuela Española de Historia y Arqueología del CSIC se puso de manifiesto "que por fin existe un referente escrito que centraliza el conocimiento del Teatro de Balbo de Cádiz". Una obra que no recoge el resultado de las últimas excavaciones iniciadas el pasado año, pero sí todo el proceso de revitalización del monumento desde los ochenta, cuando se descubrió, hasta la actualidad.

También se habló "de las investigaciones más importantes realizadas en todo este tiempo, la configuración arquitectónica del propio monumento o la del Centro de Interpretación", explicó Bernal.

En definitiva, el primer libro que desde una perspectiva interdisciplinar aborda "todo lo que hasta ahora se conoce del teatro y que ha resultado de gran interés para la comunidad científica". No en vano acudió medio centenar de personas, pese a que el acto coincidió con la ola de frío que hace unas semanas azotó a Europa, dejando a Roma paralizada por la nieve.
http://www.diariodecadiz.es/article/ocio/1191732/teatro/gades/viaja/roma.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario