miércoles, 29 de febrero de 2012

Sagunto aprueba la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio

Sagunto aprueba la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio para dinamizar este ámbito en el municipio. La oposición critica la escasa participación de las asociaciones en la elaboración de los estatutos de este nuevo órgano

El Ayuntamiento de Sagunto, con los votos favorables del PP, PSPV, Bloc y EU, ha aprobado la creación del Consejo Asesor de Patrimonio, con el fin de dinamizar este ámbito del municipio. Se trata, según ha explicado la edila de Patrimonio Arqueológico e Industrial, Laura Casanys, de una reivindicación histórica de distintas asociaciones de la localidad y que servirá como enlace de comunicación entre el Consistorio y los colectivos de patrimonio que existen en Sagunto.

La propuesta ha salido adelante con una enmienda del equipo de gobierno, apoyada por el resto de partidos de la oposición, excepto SP, en la que se ha modificado la composición de este nuevo consejo. Y es que en un principio se incluía la participación del alcalde, la concejala del área, los ediles de Cultura y Turismo, representaciones del resto de grupos políticos y las asociaciones registradas en el Ayuntamiento en materia de patrimonio. Con la modificación se ha excluido a los concejales de Turismo y de Cultura, una decisión que ha compartido EU.

Otro tema polémico en cuanto a la creación de este consejo ha sido la forma de llevarlo a cabo. En este sentido, el Col·lectiu pel Patrimoni Saguntí ha destacado que no se la ha informado de los estatutos de esta iniciativa aunque comparte la creación del mismo. “Estas iniciativas deberían tener un mayor consenso y participación”, ha criticado Celia Paniagua.

Aunque EU, PSPV y Bloc han apoyado finalmente la propuesta del equipo de gobierno también han criticado la falta de participación de las asociaciones en la elaboración de los estatutos del nuevo consejo. No obstante, tanto el alcalde, Alfredo Castelló, como Casanys han aclarado que se trata de la aprobación inicial, ya que el siguiente trámite será publicar los estatutos en los boletines oficiales para que los colectivos y partidos puedan presentar en un plazo de 30 días las alegaciones oportunas y después aprobar el Consejo Asesor de Patrimonio de manera definitiva en otro pleno.

Por su parte, SP ha subrayado lo “poco operativos” que resultan los consejos en el Ayuntamiento de Sagunto y “la mezcla del patrimonio industrial con el arqueológico, pues uno de ellos resultará perjudicado”, ha criticado el edil segregacionista, Sergio Paz. Además, Paz ha recordado que ya existe una Fundación de Patrimonio Industrial que “la están ninguneando”. “Ya están las comisiones para debatir estos asuntos”, ha matizado Paz.

Sin embargo, el resto de partidos políticos han defendido la creación de consejos pues son los órganos donde puede participar la ciudadanía a través de la asociaciones. Eso sí, el concejal de EU Paco Aguilar ha solicitado que este nuevo consejo se convoque con regularidad y “no pase como el de Cultura que todavía no se ha reunido”.
http://www.elperiodicodeaqui.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario