miércoles, 29 de febrero de 2012

Los niños de la Costa de Ronda datan de la época medieval (Menorca)


La arqueóloga Elena Sintes afirma que los tres individuos podrían pertenecer a la primera población tras la conquista de la Isla por el rey Alfonso III

La datación radiocarbónica de uno de los tres individuos de edad infantil cuyos esqueletos fueron localizados hace dos años en la Costa de Ronda, en Maó, confirma al 89 por ciento de probabilidades que su fallecimiento se produjo entre los años 1260 y 1300 d.C. Por tanto, los tres niños, que tenían doce, siete y seis años, pertenecieron a la primera población que arribó a la Isla después de la conquista de ésta por el rey Alfonso III en 1287, según asegura la arqueóloga Elena Sintes.

En febrero de 2010 un payés de los Vergers de Sant Joan descubrió tres esqueletos humanos en el talud de la Cuesta de Ronda, a unos ocho metros de altura sobre la carretera que enlaza el Polígono Industrial y el puerto de Maó.

El Consell insular encargó a la empresa Patrimoni Cultural i Arqueològic (PAC) las excavaciones de urgencia de los enterramientos que hace dos años afloraron en la parte superior del talud de doce metros, con la intervención de la arqueóloga especialista de restos humanos de PAC, Elena Sintes, que ha redactado la memoria de la excavación, y de la arqueóloga jefa del Servei de Patrimoni de la institución insular, Joana Maria Gual.

Los trabajos permitieron la extracción de los esqueletos de dos individuos, de doce y seis años, que fueron inhumados en posición decúbito supino, es decir boca arriba, y orientados en paralelo al talud, de norte a sur, con las manos juntas y en vista dorsal sobre la pelvis y las piernas extendidas. La cabeza estaba recostada sobre el pecho, con la cara mirando al frente y no hacia el cielo, que sería la dirección natural atendiendo a la postura de inhumación.

Por su parte, el individuo de siete años estaba colocado en diagonal al eje del talud y sus restos se dejaron en el lugar debido a que presentaban un mayor deterioro. No se encontraron restos materiales asociados a los esqueletos, con la única excepción de dos clavos de hierro localizados junto a los pies del niño de seis años.
http://www.menorca.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario