jueves, 23 de febrero de 2012

Mil años del esplendor de Saltés


Un programa de actos conmemora el primer milenio del reino de Taifa que se ubicó en el estuario de la capital onubense · Cultura confía en la recuperación del yacimiento islámico existente en la isla
Javier Ronchel / Huelva |

Poca gente de Huelva sabe que aquí mismo, muy cerca de la ciudad, en una isla tan onubense como Saltés, se ubicó un reino islámico importante. Muchos menos han tenido la oportunidad, además, de visitar sus ruinas, el yacimiento arqueológico que se conserva en el estuario, en pleno paraje de Marismas del Odiel. No digamos ya de que en este 2012 se conmemora el primer milenio de la fundación de ese reino de Taifa. Es, pues, una ocasión inmejorable para acercarse a parte del pasado más glorioso de Huelva, tan grande como desconocido para la mayoría de onubenses.

La delegación onubense de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, junto a la empresa de divulgación Platalea, se encargará el próximo mes de reivindicar la historia de la capital en su época de mayor esplendor durante la existencia de Al-Andalus.

Tanto Cultura como Platalea, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente y la Asociación Amigos del Museo, y el patrocinio de la Obra Social de Cajasol, han elaborado un programa de actividades con el que recuperar la importancia del reino de Taifa de Huelva-Saltés, fundado en el año 1012.

El objetivo no es otro que "poner en valor el patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Huelva asociado al periodo islámico", así como "el yacimiento arqueológico de Saltés", según apuntó Diego Vázquez, de Platalea.

El delegado de Cultura, Ángel Romero, destacó la confección del programa con la premisa de que se tratase de actividades gratuitas, "en nuestro interés continuo de acercar la cultura a la ciudadanía y llevarlo a distintos espacios para hacerla más accesible".

Romero destacó el trabajo que viene realizando Platalea en la divulgación en materia ambiental y de patrimonio en Huelva, y agradeció la implicación de Cajasol para "una conmemoración que no podíamos permitir que pasara desapercibida en Huelva, donde es tan importante la mezcla de culturas a lo largo de su historia".

El delegado de Medio Ambiente, Juan Manuel López, destacó, por su parte, la existencia de "la ciudad en la marisma", como un punto más a favor del paraje Marismas del Odiel. "Del conocimiento nace el respeto", dijo alabando el programa elaborado.

Más osado fue el director territorial de Cajasol, José Ángel Hernández, al hablar de Saltés como "el Manhattan de Huelva", y "no por su importancia urbanística sino por el valor que debe tener la isla para la ciudad".

En este sentido, el delegado Ángel Romero aseguró que la recuperación del terreno y restauración del yacimiento arqueológico sigue siendo prioritario para Cultura, pero que la adquisición de la parcela está bloqueada al encontrarse en proceso de liquidación la sociedad propietaria, privada, de un constructor inmobiliario.

"En 2008 se consignaron las partidas en el presupuesto para la adquisición de las parcelas [en la zona conocida como El Almendral], pero estamos a la espera de que se resuelva el entramado de la liquidación para tener acceso a las mismas", apuntó.


http://www.huelvainformacion.es/article/ocio/1191224/mil/anos/esplendor/saltes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario