domingo, 26 de febrero de 2012

Museo La Almoina, Valencia






Estrígilo aparecido en una tumba de la necrópolis de la calle Quart





http://www.tarraconensis.com/valentia/restos/restos.html


2.bp.blogspot.com/_FYbF8udCauw/




Museo Historico La Almoina - Valencia
El Museo histórico la Almoina de Valencia ofrece un repaso histórico de 2.200 años a partir del nacimiento y desarrollo de la ciudad desde la época romana hasta la Edad Media. Este espacio arqueológico recopila los principales hallazgos encontrados tras veintidós años y catorce campañas de excavaciones en el centro histórico de la ciudad. El recorrido se divide en varias zonas referidas a diferentes épocas históricas: La primera ciudad (fundada en el año 138 a.C.), la ciudad imperial, la primera ciudad cristiana, la ciudad islámica y la ciudad nuevamente cristiana, con la llegada de Jaume I. La visita se ha organizado de tal forma que permite contemplar el devenir de la ciudad a través de varios restos arqueológicos y por orden cronológico. El recorrido sobre una pasarela de cristal permite caminar sobre las ruinas y observarlas desde varios ángulos. Atriles con información y audiovisual en tres dimensiones proponen información. Se puede disfrutar de maquetas de bronce que reproducen el estado actual de las excavaciones, recreación de cómo era la ciudad en cada etapa histórica, columnas, tabiquería, termas y pavimentos de diferentes épocas y estilos. El visitante podrá contemplar vasijas, jarrones, armas y elementos decorativos, tumbas e incluso restos humanos. Esta visión general de las distintas etapas se completa con dos amplios murales instalados, que facilitan al visitante dos perspectivas históricas: un paseo al circo romano, y la salida de la ciudad por la Vía Augusta. La cubierta superior del museo coincide con la plaza del mismo nombre, y se ha construido con paneles de cristal sobre los que discurre una lámina de agua, de modo que desde el exterior del mismo se puede contemplar una parte de la exposición.
http://www.info-costablanca.com/museos.asp?lugar_id=254
En el artículo que pongo a continuación se puede ver un vídeo del mismo museo.

La Almoina, segundo mejor museo del año en Europa
El Museo Arqueológico de La Almoina de Valencia ha recibido el premio de segundo mejor museo del año de Europa, una distinción que desde hace treinta años concede el Foro Europeo de Museos, sólo por detrás del Museo de Salzburgo Nueva Residencia, ha informado el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver.

El Premio Europeo al Mejor Museo (EMYA), al que se presentaron un total de 115 candidatos, se falló el pasado sábado en la localidad turca de Bursa con la participación de 38 museos nominados en la última fase, entre ellos, de Helsinki, Estrasburgo, Dublín, Milán, San Petersburgo, Estocolmo, Zúrich, Londres o Liverpool.

El jefe de servicios de Proyectos Singulares del Ayuntamiento de Valencia y arquitecto y redactor del proyecto, José María Herrera, recibió el premio que acredita a La Almoina como el segundo mejor museo del año de manos del ministro de Turismo de Turquía, ha señalado Bellver.

"El premio es un reconocimiento del jurado a la solución arquitectónica que presenta La Almoina, los sofisticados sistemas de control remoto de las instalaciones, la exactitud de sus contenidos y la filosofía urbana de un centro arqueológico tan singular en el corazón de Valencia", ha argumentado.

Bellver ha leído el fallo del jurado, en el que se destaca que La Almoina "ha requerido de mucho ingenio" para ilustrar los cinco estratos de la historia en el sitio donde se encontraron y asegura que es "un éxito admirable".

"Es un proyecto innovador que constituye un avance del desarrollo de los museos arqueológicos en el centro urbano, combinando exactitud y filosofía urbana puntera", continúan los jueces, en palabras del concejal.

Bellver ha asegurado que con independencia del reconocimiento que supone el premio, "lo más importante son todos los contactos y multitud de peticiones que han llegado por parte de ciudades interesadas en venir a Valencia para conocer cómo se construye un museo de esas características".

"Cualquier ciudad del mundo que quiera hacer un museo arqueológico tiene que pasar necesariamente por Valencia para visitar La Almunia", ha dicho Bellver reproduciendo las afirmaciones realizadas por un representante de Cultura del gobierno alemán.

El edil popular se ha referido a las críticas que la semana pasada vertió el concejal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia Juan Soto, en las que lamentaba que ningún representante defendiera la candidatura de La Almoina en Turquía y que nadie fuera a recoger el premio.

"Después de lo que ha pasado, Soto y el PSPV quedan en el ridículo más espantoso. Esto demuestra la calidad intelectual y cultural de Soto. Yo me sentiría avergonzado después de que hasta el último momento ha lanzado críticas para desprestigiar este proyecto -hasta quince ruedas de prensa", ha concluido.



artículo del 11 de mayo de 2009 y el vídeo se puede ver aquí



http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/11/valencia/1242044739.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario