miércoles, 18 de abril de 2012

El MARQ de Alicante restaura un mural romano de Lorca


La pieza formaba parte de la decoración de la villa de La Quintilla El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) exhibe desde ayer el fragmento de una pintura mural romana de la villa de La Quintilla (Lorca) que permanecerá expuesto al público durante tres meses. La placa de pintura mural se presenta con el formato habitual destinado a las exposiciones de piezas destacadas en el vestíbulo del MARQ: acompañada de un soporte audiovisual que contribuye a comprender su importancia, junto a la edición de un catálogo monográfico.

Esta muestra, patrocinada por la Fundación Cajamurcia, es fruto de un convenio suscrito entre la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación MARQ y el Ayuntamiento de Lorca tras los terremotos de mayo de 2011, con el objetivo de colaborar en la recuperación de los bienes histórico-artísticos de Lorca y de las colecciones depositadas en su Museo Arqueológico.

Al acto de inauguración, celebrado ayer, asistieron, entre otros, la presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor; la concejal de Cultura de Lorca, Sandra Martínez; el gerente de la Fundación Cajamurcia, Pascual Martínez; y el director del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, Andrés Martínez, que ofrecerá hoy, a las 19.00 horas, la conferencia 'Lorca. Arqueología, Patrimonio y Museo tras el terremoto'.

La pieza restaurada, datada entre mediados del s. I d. C. y mediados del s. II d. C., formaba parte de la decoración de la villa de La Quintilla, construida sobre tres terrazas próximas al río Guadalentín que, como toda instalación rural romana, constaba de una parte rústica, destinada a labores agropecuarias, y otra urbana, dedicada a vivienda y dotada de termas.
http://www.laverdad.es/murcia/v/20120418/cultura/marq-alicante-restaura-mural-20120418.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario