sábado, 28 de abril de 2012

El Museo de Segovia recibe un prendedor de oro de 3.000 años de antigüedad

SGD
La pieza fue descubierta por la Unidad de Arqueología de la IE Universidad en 1999. Distintos estudios de investigación datan la pieza, de origen irlandés, en el año 1.000 antes de Cristo. 
 Los fondos del Museo de Segovia albergan desde hoy una nueva joya arqueológica. La IE Universidad ha depositado un prendedor de oro, que fue descubierto tras las excavaciones realizada por la Unidad de Arqueología de la IE Universidad en 1999 en Coca. La pieza, según los estudios realizados por los investigadores Juan Francisco Blanco y Cesáreo Pérez, podría datar del año 1.000 antes de Cristo y se trataría de la primera joya prehistórica que aparece propiamente en el núcleo urbano de la villa.

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha estado presente en el Museo de Segovia durante el acto de entrega de la joya que ha realizado el director de la Unidad Arqueológica de la IE Universidad y codirector de las excavaciones, Cesáreo Pérez González. En el acto de depósito, también han estado acompañados por el director del Museo, Alonso Zamora.

La joya, que fue descubierta mediante trabajos de excavación realizados en la zona arqueológica de ‘Los Azafranales’, junto al cementerio caucense, pudo haberse fabricado en la actual Irlanda o Gran Bretaña. No obstante, a pesar del origen, la pieza, que data de la época del ‘Bronce Final Atlántico’ se pudo extraviar hacia los siglos VIII o VII antes de Cristo.

El buen estado de conservación de la joya y las investigaciones realizadas durante este tiempo han llevado a pensar que la pieza pudo ser utilizada como prendedor para el pelo o para sujetar algún manto o cinta a la cabeza. La pieza tiene una longitud de 82 milímetros, una anchura de 49 milímetros y pesa 10,438 gramos. Según indican los investigadores Blanco y Pérez, se trata de una joya compuesta resultado del ensamblaje de varios elementos, diez concretamente: dos conos de fino hilo de oro enrollado en espiral, dos clavillos con los que han sido cerrados y rematados decorativamente aquellos, cinco remaches y una aguja. Cada uno de los elementos ha sido fabricado por separado con distintas técnicas para después, ser ensamblados.

El hallazgo que recibe hoy el Museo Provincial tiene una especial importancia porque la pieza se ha conservado completa aunque uno de los conos se encuentra parcialmente deformado. Además, no es habitual encontrar este tipo de piezas de origen atlántico en yacimientos situados al sur del Duero.
http://segoviaaldia.es/not/37085/el_museo_de_segovia_recibe_un_prendedor_de_oro_de_3_000_anyos_de_antigedad/

No hay comentarios:

Publicar un comentario