jueves, 19 de abril de 2012

La Universidad de La Laguna organiza un seminario sobre los jardines en la Edad Media

El Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de La Laguna (IEMYR) prepara su XXII seminario, que estará dedicado al papel de los jardines en la Edad Media y que tendrán lugar desde mañana jueves hasta el sábado con el objetivo de intentar dilucidar el valor que se le dio a los jardines durante estos siglos.

Estos espacios han constituido desde la antigüedad un elemento urbanístico presente en todas las poblaciones humanas. Se les ha considerado como una superficie artística, a caballo entre la naturaleza y la civilización, un espacio donde englobar lo más bello del medio natural. Aunque es en la Edad Moderna cuando los vergeles despuntaron, en el mundo medieval también tienen un enorme protagonismo.

Durante la Edad Media los jardines se utilizaron como un lugar para el disfrute y deleite personal. Se intentaba representar el paraíso terrenal, basándose en las interpretaciones de los textos bíblicos que llevaban a cabo los exegetas, especialistas en desentrañar la iconografía de los textos religiosos. Los jardines fueron planteados como un lugar en el que la naturaleza podía ser domada y mimada para dar lo mejor de sí. Por todas estas razones, constituyen uno de los mejores ejemplos a través de los que se puede estudiar la iconografía poética y narrativa de la literatura medieval.

En el XXII Seminario del IEMYR se expondrá de qué manera surgen los jardines, la dinámica espacial en la que se insertan, la diferencia entre los territorios orientales y occidentales y el conjunto de prácticas sociales que surgen alrededor de este espacio dedicado al disfrute del ser humano.

Para ello, van a intervenir durante las jornadas especialistas de los más diversos campos del medievalismo, tanto nacional venidos las universidades de Salamanca, Granada, León, Lleida o Sevilla y también expertos de ámbito internacional de las universidades de Montpellier, Anvers, Louvain o Lyon II.

En este seminario se incide en los valores paradisíacos que se le atribuían al jardín, ya que no sólo formaba parte de la geografía urbana y rural de la Edad Media, sino que fue también un lugar cargado de significado y valores muy importantes para el estudio de estas sociedades.
http://eldia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario