viernes, 27 de abril de 2012

Hallado en Ávila un verraco a medio tallar de granito del siglo I en una tierra de labor

  • Su singularidad reside en que está esculpido sólo por una de sus caras
  • Se utilizaban para colocar sobre las tumbas de incineración


El Museo Provincial de Ávila ha incorporado a su colección la escultura zoomorfa de un verraco que data de los siglos I-II después de Cristo y que cuenta con características únicas, lo que le hace ser "singular", ya que se encuentra tallado por una sola de sus caras.
Según ha explicado durante su llegada al contenedor cultural el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Alejandro Núñez, se trata de una "escultura zoomorfa con forma de toro, tallada en granito de la zona" de Aldea del Rey Niño, un barrio anexionado de la capital abulense.
Allí fue descubierto este verraco el pasado mes de marzo por la Patrulla Verde de la Policía Local, que de forma casual pasaba por la finca "Valdeprados" y observó lo que podía ser un verraco y se lo comunicó tanto a la Guardia Civil, como a la Junta.
El hijo del propietario de la finca, Félix Sanchidrián, ha comentado que esta escultura zoomorfa de 1,7 por 1,10 metros, llevaba "sobre una piedra" en torno a veinte años, momento en el que salió a la luz cuando los dueños "estaban preparando el campo para arar y sacaron varias piedras".
Todas ellas se las llevaron para "hacer una pared", pero al ver la que correspondía a este verraco cuya importancia y significado desconocían, la separaron y la colocaron "sobre una piedra en la que ha estado durante 20 años".
Según el arqueólogo territorial del Gobierno autonómico en Ávila, Francisco Fabián, se trata de "una pieza importante, porque está a medio hacer y eso de cara a la didáctica y a las investigaciones puede servir de mucho".
Tanto Fabián como Núñez han subrayado el hecho de que se trate de una pieza "única" por esta circunstancia, aunque no se han atrevido a especular sobre los motivos por los que su autor pudo dejar esta pieza a medio terminar.
"No lo vamos a saber nunca", ha apuntado el arqueólogo territorial en torno a los motivos de su estado actual, si bien considera que este tipo de verracos eran "los que estaban encima de una tumba de incineración romana", lo que confirmaría que se trata de un testimonio de los siglos I-II después de Cristo.
El jefe del Servicio Territorial de Cultura ha agradecido la colaboración de los dueños de la finca en la que apareció la escultura zoomorfa, que han firmado un acuerdo con la Administración autonómica, de manera que la pieza ha pasado a formar parte desde hoy del Museo Provincial de Ávila como depósito.
En este contexto, ha subrayado el hecho de que la sociedad esté "concienciada sobre la importancia del legado cultural", lo que propicia que se produzcan este tipo de colaboraciones.
Este verraco, considerado un caso único de escultura zoomorfa a medio tallar en la provincia, ha sido depositado hoy en el Museo Provincial, después de ser trasladada desde la finca de la Aldea del Rey Niño en un camión del que ha sido bajada mediante una polea.
En la actualidad se considera que hay cerca de medio millar de verracos repartidos por las provincias de Salamanca, Zamora, Toledo, Cáceres y Ávila, que alberga cerca de la mitad de todas ellas, según Francisco Fabián
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/04/27/castillayleon/1335536978.html


anapixel

No hay comentarios:

Publicar un comentario