martes, 27 de noviembre de 2012

Analizan en el MARQ resultados de excavaciones arqueológicas del s. XXI en Alicante



Cerca de 150 personas han participado este lunes en la inauguración de las II Jornadas de Arqueología y Patrimonio Alicantino en las que durante dos días expertos y profesionales abordan los avances en investigación y los resultados de las excavaciones realizadas en la provincia de Alicante durante la primera década del siglo XXI, según ha informado en un comunicado la Diputación alicantina.

El diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, ha dado comienzo a esta actividad que hasta este martes tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

El evento, de carácter formativo, ha sido constituido como un foro 'de reflexión y diálogo' en el que analizar la 'práctica y el futuro' de la Arqueología a partir de la experiencia acumulada en la última década, 'sin obviar las actuales condiciones económicas', ha manifestado la institución provincial.

Así, Roselló ha destacado que a lo largo de los diez últimos años se ha recabado 'una cantidad importantísima' de material y conocimientos arqueológicos, al tiempo que ha apuntado que el objetivo principal de este certamen es 'analizar, poner en valor y reflexionar sobre todo el trabajo que se ha hecho y que queda por hacer'. 'La mejor manera de hacerlo es compartiéndolo con todos los agentes y profesionales que están relacionados con este campo'.

Por su parte, Alonso ha manifestado que estas jornadas 'deben servir para actuar desde el trabajo conjunto y la visión de futuro', con el fin de 'sentar las bases de excelencia' de la Arqueología alicantina y 'reeditar el compromiso' de la administración provincial y autonómica 'con aquellos que de forma tan honrosa' les precedieron.

En este sentido, la directora general autonómica ha destacado 'la importancia de establecer sinergias' entre universidades, diputaciones y ayuntamientos 'para optimizar la protección y difusión del rico patrimonio arqueológico de la Comunitat Valenciana', ha matizado.

SEMINARIO EN TRES BLOQUES

La iniciativa, impulsada por el MARQ en colaboración con el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de Alicante (CDL), ha sido estructurado en tres bloques, el primero de ellos titulado 'La Arqueología. Instituciones y gestión', donde se tratará la disciplina arqueológica desde la perspectiva de la Administración pública, la universidad, la empresa privada, el museo y el colegio de licenciados.

En cuanto al segundo bloque, se ha denominado 'Los avances de la investigación', y en él se recogerá el estado del conocimiento que la Arqueología ha aportado desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna. Por último, la tercera unidad se titula 'La Arqueología en Alicante 2010-2011', donde se darán a conocer los resultados de las excavaciones y prospecciones más recientes.

http://www.atlantico.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario