domingo, 25 de noviembre de 2012

Hallan nuevos datos sobre el que podría ser el primer asentamiento romano en Canarias

Se han encontrado restos de muros sobre una planta rectangular.
La zona está llena de fragmentos de conchas de Thais haemastoma, un molusco utilizado para la elaboración de la púrpura, un valioso tinte
Estos descubrimientos hacen pensar que el yacimiento podría estar relacionado con un asentamiento para la industria manufacturera de la púrpura romana

Tras la primera fase de excavación en el yacimiento de Isla de Lobos, en Fuerteventura, los arqueólogos han encontrado nuevos datos sobre el que podría ser el primer asentamiento estacional de una población romana localizado en Canarias.
El equipo está formado por técnicos del Cabildo de Fuerteventura, el Museo Arqueológico de Tenerife y la Universidad de La Laguna, y han concluido este mismo fin de semana la primera etapa de los trabajos de campo.
Los primeros sondeos permitieron identificar entre otros materiales restos de cerámica —presumiblemente de torno— y numerosos fragmentos de conchas de Thais haemastoma, popularmente conocida como carnadilla, un molusco utilizado en el periodo imperial romano para la elaboración de la púrpura, un valioso tinte.
Los hallazgos siguen en la línea de que el yacimiento podría estar relacionado con la existencia de un asentamiento para la industria manufacturera de la púrpura romana. Todo apunta a que este asentamiento corresponde a un periodo enmarcado entre los siglos I a.C. y II d.C.

 Encuentran pisos de habitación
 También es destacable la aparición de muros, restos de cerámica y miles de fragmentos de carnadilla fracturados siguiendo un mismo patrón, este último hecho asociado a una manipulación intencionada y estandarizada que hubiera permitido extraer la totalidad de la púrpura.
 Han aparecido pisos de habitación, restos de alimentos, fragmentos de ánfora, cerámica de cocina, cerámica fina y restos de elementos metálicos que habrá que estudia ahora para poder conseguir concusiones más contundentes.
 "Lo más importante es la aparición de restos de muros sobre una planta rectangular en la zona del yacimiento, y en próximas etapas de excavación, continuaran los trabajos alrededor de estos muros", dijo la directora del proyecto
 En lo que se refiere a la cerámica de torno, su localización es muy importante puesto que, de confirmarse su cronología, se demostraría que en Canarias hubo desde una época muy temprana emplazamientos de pueblos que conocían su utilización y que de alguna forma convivieron o mantuvieron contactos con los aborígenes.
 La singularidad del yacimiento en Isla de Lobos radica en que la cerámica aparecería ya contextualizada en un emplazamiento concreto y con actividad también relacionada con la obtención de tintes para su posterior comercialización

La expansión comercial

Desde el I milenio a.C. se desarrolló la expansión comercial desde el Mediterráneo oriental a cargo de pueblos navegantes como los fenicios y griegos, que buscaban fuentes de abastecimiento de materias primas y nuevos mercados para sus productos.
Se realizaron muchos viajes exploratorios que propiciaron el establecimiento de colonias y emporios fenicios en la costa atlántica, como los de Gadir, Lixus y Mogador.

 Las Islas Canarias, si se confirman las hipótesis iniciales apuntadas con localizaciones como la de Isla de Lobos, no fueron ajenas a este largo proceso comenzado desde el milenio I a.C. que finalizaría con la crisis del Imperio de los siglos III-IV d.C. y el posterior abandono de las factorías de salazones de la Mauritania Tingitana.
 En este sentido, la situación estratégica del archipiélago canario facilitó el establecimiento de las rutas comerciales de navegación atlántica. La gran riqueza en túnidos de las aguas del banco pesquero canario-sahariano pronto convertiría a las islas en una valiosa fuente de recursos pesqueros.


 http://www.20minutos.es/noticia/1657705/0/isla-de-lobos/arqueologia/yacimiento-romano/



No hay comentarios:

Publicar un comentario