jueves, 1 de noviembre de 2012

El Marq acoge una exposición con los hallazgos arqueológicos de Villena

Alicante, 30 oct (EFE).- El Museo Arqueológico de Alicante (Marq) acoge desde hoy la exposición "Prestigio y eternidad", que reúne los hallazgos del yacimiento de la Cueva Oriental del Peñón de la Zorra, en el municipio de Villena.
La muestra, que permanecerá en una urna en la entrada del Marq hasta el próximo mes de febrero, presenta piezas de los ajuares funerarios descubiertos en un yacimiento próximo al lugar donde fue encontrado el Tesoro de Villena en 1963.
Las piezas que integran esta exposición, que datan del 2300 a. C., son un gran puñal de cobre en forma de lengüeta, dos puntas de lanza, un arete de plata y catorce vértebras de pez perforadas en su centro, que posiblemente formaron parte de las cuentas de un collar empleado como adorno personal.
Según el comisario de la muestra, Gabriel García Atiénzar, el conjunto es "importante porque evidencia la aparición de las primeras clases sociales", que se diferenciaban del resto de la población a través de "la ostentación de determinados objetos que no destacan por estar elaborados con materiales preciosos, sino por estar fabricados con materias primas exóticas.
García Atiénzar ha destacado que "el cobre con el que están realizadas la espada y las dos puntas de jabalina" no es un material propio de la zona de los hallazgos, sino que "seguramente procede del sureste de la península ibérica".
De este modo se ha llegado a la conclusión de que los habitantes del poblado del Peñón de la Zorra estaban "utilizando las redes de intercambio comercial con las élites sociales de otras regiones de la península ibérica para conseguir objetos para diferenciarse del resto de la población", ha explicado el comisario de la exposición en declaraciones a EFE.
Las piezas son consideradas como parte del "ajuar funerario" con el que se enterraba a sus poseedores, tomando parte de unos rituales funerarios exclusivos de esta clase social más elevada, que se manifiestan en la posibilidad de enterrarse solos.
Por el contrario, en etapas anteriores, "las comunidades prehistóricas se enterraban de forma colectiva", ha detallado.
En esas tumbas, los cadáveres se sepultaban junto a su ajuar doméstico, objetos de su vida cotidiana como "vasijas, las puntas de flecha de sílex que utilizaban para cazar, las hoces para segar y todo aquello que poseían en vida", ha señalado García Atiénzar.
A partir de 2300 a.C., las clases sociales elevadas "comenzaron a enterrarse con objetos de prestigio", revelando unos privilegios sociales que "pretendían llevarse a la vida de ultratumba" al ser sepultados junto a ellos, ha añadido.
"Este ajuar viene a evidenciar un cambio significativo en las formas de vida: aparecen las primeras clases sociales, los primeros poblados en altura que están controlando las rutas de intercambio comercial", ha sintetizado el comisario de la muestra.
La presidenta de la Diputación de Alicante, Luisa Pastor, ha señalado durante la presentación de la exposición que la colaboración entre el Ayuntamiento de Villena, la Fundación Marq y la corporación provincial "permite la difusión y puesta en valor de los bienes histórico-artísticos de Villena y de las colecciones depositadas en su museo arqueológico municipal".
A su vez, la concejala de Cultura de Villena, Isabel Micó, ha manifestado que "este conjunto excepcional llega al Marq a modo de cesión y gracias a las estrechas relaciones que existen entre ambos museos arqueológicos", y ha solicitado que esa colaboración "excepcional se pueda ver intensificada en 2013" con motivo del cincuenta aniversario del hallazgo del Tesoro de Villena.
Por otra parte, Pastor ha anunciado el desmontaje de la exposición "El tesoro de los bárbaros", una colección del Museo Histórico del Palatinado de Speyer (Alemania) expuesta en el Marq desde abril de 2012. EFE
 
 http://www.laverdad.es/agencias/20121030/mas-actualidad/cultura/marq-acoge-exposicion-hallazgos-arqueologicos_201210302001.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario