jueves, 1 de noviembre de 2012

Identifican una importante fortaleza romana de la Guerra de las Galias

Cerca de Hermeskeil, un pequeño pueblo situado a unos 30 kilómetros al sudeste de la ciudad de Tréveris, en la región alemana de Hunsrück, unos arqueólogos han confirmado la ubicación de la fortificación militar romana más antigua conocida hasta la fecha en Alemania. Este hallazgo brinda nuevos y esclarecedores datos sobre la conquista romana de la Galia.

La Galia fue una región de Europa occidental que incluía a las actuales Francia, Luxemburgo y Bélgica, la mayor parte de Suiza, el sector occidental del norte de Italia, así como partes de Alemania y de los Países Bajos.

La fortaleza fue construida presumiblemente alrededor del año 50 a.C., durante la Guerra de las Galias liderada por Julio César. Cerca se encuentra un asentamiento celta tardío con fortificaciones, conocido como el "Círculo de los hunos", que en su época fue uno de los principales centros de los tréveros, la tribu celta local. Su territorio se ubica en las regiones montañosas existentes entre los ríos Rin y Mosa (éste último llamado Maas en alemán y Meuse en francés).

Desde el siglo XIX, se conoce la existencia de esta construcción romana, la cual ocupa unos 260.000 metros cuadrados, pero hubo mucha controversia sobre cuál era su función. Aún se conservan en el bosque algunos restos de la muralla, pero no había sido posible hasta ahora demostrar que formó parte de una fortaleza romana, como sospecharon durante mucho tiempo arqueólogos e historiadores locales. Como resultado del desarrollo agrícola, grandes sectores de la fortaleza romana ya no pueden ser reconocidos y están en peligro de perderse para siempre

 El equipo de Sabine Hornung, de la Universidad Johannes Gutenberg en Maguncia, Alemania, comenzó su trabajo en Hermeskeil en marzo de 2010, con el apoyo del Museo Renano en Tréveris. La investigación inicial les permitió determinar el tamaño y forma de la fortaleza.

El hallazgo más importante se ha producido tiempo después, gracias a investigaciones sistemáticas, estrechamente vinculadas a la investigación arqueológica realizada cerca del Círculo de los Hunos citado. Este asentamiento celta con fortificaciones se encuentra a sólo 5 kilómetros de la fortaleza romana en Hermeskeil y se le puede ver directamente desde el emplazamiento de la fortaleza romana.

Los restos de esta fortaleza romana son ahora pruebas arqueológicas de este importante episodio de la historia mundial. "Es muy posible que la resistencia ejercida por los tréveros frente a los conquistadores romanos fuera aplastada en una campaña lanzada desde esta fortaleza militar", aventura Hornung.


http://noticiasdelaciencia.com/not/5447/identifican_una_importante_fortaleza_romana_de_la_guerra_de_las_galias/

No hay comentarios:

Publicar un comentario