jueves, 15 de noviembre de 2012

Unas obras sacan a la luz restos de una necrópolis medieval en Villafrechós (Valladolid)

De nuevo, como ocurriera en Medina de Rioseco, las obras de soterramiento de los más de 104 kilómetros de tuberías del nuevo abastecimiento de agua para Rioseco y los pueblos de su entorno (ETAP) han sacado a la luz en las cercanías de Villafrechós varias sepulturas con restos humanos que podrían pertenecer a una antigua necrópolis medieval.

El hallazgo, que se ha producido hace unos diez días, ha descubierto cerca de siete tumbas con restos óseos a un lado de un camino agrícola cercano al arroyo Bustillo, a unos 400 metros de la carretera de Valderas y a un kilómetros de la localidad. Desde la Dirección General de Patrimonio se envió a dos arqueólogos que llevaron a cabo el reconociendo del yacimiento y recogieron los restos, según explicó el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Gómez, quien expresó que desde Patrimonio le han informado que «si bien están comenzando con la investigación del yacimiento, se puede suponer que sea del período pleno medieval».

Restos romanos. Gómez señaló que las mismas obras del abastecimiento de agua descubrieron hace meses distintos restos de época romana en el camino de Benavente. El regidor destacó que Patrimonio se ha comprometido a enviar al Ayuntamiento un informe de los hallazgos una vez que se hayan realizado las oportunas investigaciones, «algo que sin duda nos ayudará a conocer mejor la historia de nuestro municipio», indicó el alcalde.

Mientras tanto, los restos, una vez estudiados y documentados, serán tapados con el fin de concluir en esos lugares el soterramiento de las tuberías del agua. Hay que recordar que en mayo de este año, en las cercanías de Rioseco, las mismas obras hallaron restos de una necrópolis medieval con sepulturas del tipo de tumbas excavadas en el suelo y revestidas en su interior y cierre con lajas de piedra, con cierto parecido a las halladas en Villafrechós.
http://www.eldiadevalladolid.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario