sábado, 31 de diciembre de 2011

Granada: Torres Bermejas

Las Torres Bermejas de Granada muestran sus secretos

José A. Cano | Granada

Se ha hallado enterrado un 'pequeño tesoro' de monedas del siglo XVIII
También se han estudiado las reformas tras la conquista de la ciudad
Las Torres Bermejas es el nombre de un conjunto de tres torres, la central de mayor tamaño y un acusado baluarte para la artillería, emblemático espacio del perfil de la Alhambra, que ha revelado los secretos de sus cimientos tras una excavación de varios meses: el castillo anterior a los nazaríes e incluso los restos de la antigua judería de la ciudad, acompañado incluso de un pequeño tesoro enterrado de monedas del siglo XVIII.

La directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, María del Mar Villafranca, visitó los trabajos y presentó a la prensa los resultados, que forman parte un proyecto más amplio de cara a una futura restauración y "puesta en valor de este singular edificio". Caballerizas y zona de artillería, pero también castillo medieval de época zirí que se usaría de planta para la ciudad palatina que contemplamos hoy.

Los resultados más relevantes de cara a la documentación de la historia del monumento, y la colina de la Sabika sobre la que se asienta, son los que han permitido señalar las diferentes "fases constructivas" de la zona. En general, el conjunto fortificado de Torres Bermejas muestra testimonios de haber recibido bastantes intervenciones a partir de la conquista cristiana y en el siglo XVI. Durante mucho tiempo fue utilizado como cárcel y cuartel militar hasta mediados del siglo XX, por lo que ha sufrido importantes modificaciones.

Las torres se levantan sobre otras anteriores, del siglo XI, periodo previo a los nazaríes durante el que se construyeron los muros que darían lugar a la posterior alcazaba de la Alhambra y que conectan con los tramos de la muralla de la ciudad antigua, como el que desciende desde el propio monumento a la Puerta de las Granadas y el que desde ese punto asciende a las propias Torres Bermejas.




Además, en el transcurso de la excavación, llevada a cabo por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, también se ha recuperado, en un relleno junto a un muro muy arrasado del interior de las caballerizas, un "pequeño tesoro" de once monedas de cobre, cuya fecha de acuñación data de 1794-95, durante el reinado de Carlos IV.

Otra de las novedades de la intervención ha sido el hallazgo de dos sepulturas musulmanas muy próximas a la segunda torre que formarían parte de la maqbara nazarí de la Sabika. Están realizadas en una piedra arenisca de color amarillento procedente del entorno de La Malá.

Por otra parte, la colina del Mauror, donde se asientan las torres, era tradicionalmente conocida porque su población era fundamentalmente judía y se llegó a conocer como la Garnata al-Yahud. Desde las torres, destacan los técnicos del Patronato, "se ofrece una magnífica panorámica de la ciudad y un perfil arquitectónico poco conocido de la Alcazaba de la Alhambra".


http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/30/andalucia/1325250816.html
Dos tumbas musulmanas y monedas del siglo XVIII en las Torres Bermejas (Granada

La primera fase de intervención arqueológica en el conjunto fortificado de Torres Bermejas de la Alhambra, cuya creación se atribuye a la dinastía nazarí, ha dejado al descubierto dos sepulturas musulmanas y once monedas de cobre de finales del siglo XVIII, durante el reinado de Carlos IV.


La intervención, que incluyó nueve sondeos arqueológicos tanto en el interior como en el exterior de las torres, ha permitido documentar las distintas fases constructivas y de ocupación de esta fortificación estratégica, así como su conexión con el monumento nazarí y Granada, especialmente en la Edad Media. El hallazgo menos esperado fue el de dos sepulturas musulmanas, aún por datar, muy próximas a la segunda torre y que formarían parte de la necrópolis nazarí de la Sabika (colina sobre la que se asienta la Alhambra).


Según ha explicado a los periodistas el equipo de arqueólogos encargado de la intervención, una de las tumbas pertenecía a una joven de entre 18 y 21 años, a tenor de los restos óseos hallados. Las dos sepulturas fueron realizadas en una piedra arenisca de color amarillento procedente del entorno de la Malahá (Granada).


Las monedas, halladas en un relleno junto a un muro muy arrasado del interior de las caballerizas, son de cobre, y en una de ellas puede apreciarse su fecha de acuñación: 1794-95, coincidiendo con el reinado de Carlos IV y la invasión napoleónica, ha explicado la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, durante una visita a la zona. Estaban enterradas y pudieron ser el jornal de algún soldado que quiso ocultarlas ante la inestable situación política del momento.


Según Javier Gallego, arquitecto y director del proyecto de restauración, la exploración ha permitido certificar que las torres fueron objeto de numerosas intervenciones a partir de la conquista cristiana y en el siglo XVI, y que su uso varió en el tiempo.


La intervención también han permitido poner en relación este espacio con la alcazaba de la Alhambra, del siglo XI (periodo zirí), y otros tramos de la muralla como el que desciende desde ese el monumento a la puerta de las Granadas y el que asciende, desde ese punto, a Torres Bermejas.


Las Torres Bermejas, que se asientan en la colina Mauor y cuya ocupación inicial fue atribuida a Muhammad I (fundador de la dinastía nazarí), son un conjunto fortificado compuesto por tres torres, la central de mayor tamaño, y un acusado baluarte para la artillería
http://www.larazon.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario