sábado, 17 de diciembre de 2011

TT255 - Tumba de Roy

Esta tumba de Dra Abu el Naga (Dra' Abu al-Naja) , de pequeño tamaño, pertenece al escriba real Roy y a su esposa Nebtawy (Nebettauy, Tawy).
Consiste en una cámara pequeña con un nicho y zona de enterramiento.
Esta tumba se conoce desde el año 1822 y existe documentación de la misma que fue recopilada por la Hay Mission del Museo Británico.









Los jeroglíficos que aparecen en la tumba están dibujados en negro sobre una base blanca o amarilla. Las columnas de los jeroglíficos están separados por líneas verticales.
Las paredes situadas al norte a la derecha cuando se entra y las paredes del sur, son asimétricas y están divididas en tres registros en el sur y dos en el norte, separados por una banda negra estrecha con el signo “pt” , que es el signo del cielo.
Se observa que hay sirvientes masculinos y femeninos representados en las escenas, en el lugar que debían haber ocupado los familiares directos.
Comencemos con la descripción de las escenas. (Esta es la correspondiente a la primera foto que puse ,en la que se veían dos registros)
La pared sur está dividida en tres registros sobre una base consistente en dos grandes bandas amarillas y rojas. Los personajes pintados están dirigidos hacia el fondo de la tumba. Y acompañan al fallecido desde el de la entrada de la tumba.

El primero de los registros situado en la parte baja esta dedicado a la ceremonia del funeral. Un cortejo avanza desde la orilla. De camino a la tumba, un hombre tira del catafalco en la barca. Los porteadores de los vasos canopos caminan lentamente por el ritmo que imponen las personas que se lamentan por la muerte del escriba. Detrás del catafalco hay representados amigos del difunto.
El cortejo llega finalmente y se realizan los rituales de la apertura de la boca en frente de la cara este de la montaña sagrada del este, que tiene un color rosáceo debido al sol naciente.





podemos ver a cuatro porteadores que llevan la caja con los vasos canopos (aunque parece que sean dos al mirar la escena) y además se observa el tamaño reducido de las imagines, lo que indica claramente que son siervos de Roy. Detrás, formando parte de esta procesión hay cuatro hombres con túnicas blancas. Posiblemente eran amigos de Roy, llevan una vara en la mano , lo que indica que eran nobles y tambien se observa como su mano detrecha está delante de la boca en señal de duelo.
Debajo de la caja una mujer está llorando, que se lamenta y llora y está de rodillas debajo de la caja, la doncella de Sekhemet-Hotep, vestida de lino.
La caja que contiene los vasos canopos es de color marrón claro y tiene tres bandas horizontales y verticales de color rojo. Sobre la caja está Anubis, protegiendo a las visceras.
Delante de los poteadores hay una inscrición en la que se indica que descanse en paz en su tumba el bendecido.
En la siguiente foto se muestra la escena en la que Anubis sujeta la momia de Roy.
Una plañidera está arrodillada.
La pirámide blanca muestra la tumba de Roy y e observan arriba y a cada lado los dos ojos de Horus










 Roy y su esposa

No hay comentarios:

Publicar un comentario