domingo, 18 de diciembre de 2011

Mas curiosidades

El sacerdote Hekanajte escribe a su hijo sobre propiedades, problemas familiares, indolencia de su hijo… pero sobre todo insiste en que en ese momento el hambre es tan grande en la zona sur de Tebas que se están dando casos de canibalismo.
Dinstia XI

__________
Maspero descubrió una estela en uno de los pilonos de Horemheb en Karnak con un decreto que decía que el rey quería “expulsar el mal y suprimir el engaño, y libertar al pueblo egipcio de la opresión”.

_________________
Los terrenos de la propiedad real se llamaban khentiushe y se arrendaban a particulares. Dependían de un jefe cuya figura parece bastante importante. Estos terrenos servían de campos de pastoreo y de huerta, según su situación geográfica
En cada ciudad existía una “Casa de la vida”, estaban todos los documentos relacionados con el funcionamiento de la ciudad, escritos por los escribas.

_________________
Con la llegada de los árabes, a Tebas (la ciudad de las cien puertas) se la llamo Luxor , que significa "ciudad de los palacios


Gastón Maspero , en el año 1881 descubríó bajo la arena y la vegetación, el Templo de Luxor.

El primer faraón enterrado en el Valle de los Reyes fue Tutmosis I, que era el tercer faraón de la XVIII dinastia
Las primeras huelgas de la história fueron fueron las realizadas por los obreros de Deir -el Medina.





El nemes es el paño rayado que constituia el tocado de los faraones.
Tenía dos faldones que caían por delante de los hombros y terminaba por detrás en una cinta.


Akhmin, era la ciudad situada al margen derecho del río, a unos 180 kilómetros al norte de Luxor, consagrada al dios Min.
Los griegos identificaron a Min con Pan.


Apedemak es el dios león de los meroítas, señor de la guerra y de la fertilidad. Adorado en los templos del león de Naga y de Musawwarat es-Sofra.

_________________
BIGA ,es el nombre del islote de la primera catarata. Está cerca de Philae,y allí estaba situada una de las tumbas de Osiris.



Anastilosis es la Reedificación de columnas con sus elementos originarios debidamente identificados.
Los principios de la anastilosis, por otra parte, pueden aplicarse a otros elementos arquitectónicos, así como a fachadas y simples muros.

Época badariana. De Badari, situada en el Medio Egipto. Allí se han encontrado tumbas protohistóricas de las cuales algunas son típicamente “nagadienses”, pero otras revelan una cultura diferente llamada badariana.








No hay comentarios:

Publicar un comentario