lunes, 19 de diciembre de 2011

Serapeum, Saqqara





 plano del Serapeum


El arqueólogo Auguste Marriete  descubrió este legendario lugar en 1850


Fuente: Gutemberg.org

Hemiciclo de Saqqara.

El serapeum es el templo del dios Serapis, el mas famoso era el de Menfis, que habia englobado las tumbas de bueyes Apis durante la dinastía XIX.
El nombre de Serapeum se lo dió Estrabón al asociar a Serapis con el buey Apis.
Mariette descubrió el serapeum de Menfis en el siglo XIX.



El serapeum es una vasta galería subterránea excavada en la piedra calcárea, a cada lado de la cual hay salas que contienen enormes sarcófagos de basalto. En estos sarcófagos es donde enterraban a las momias de los bueyes Apis.
Comenzaron a construirla en la época saíta y continuaron hasta la época de Ramses II, y desde la XVIII dinastía contó con sepulturas aisladas.
El monumento exterior del serapeum se amplió por orden de los monarcas griegos con una avenida de esfinges y a unos doscientos metros de la puerta que conducía al subterráneo había un hemiciclo ornado con 11 estatuas de escritores y filósofos griegos.



En la casa de embalsamamiento del Apis habia dos salas, la sala del sacrificio y la sala de la envoltura del animal.
O primero que hacían era quitarte al Apis todo aquello que se pudiera pudrir, limpiaban su interior, colocación de las substancias correspondientes.
El Apis permanecía 48 días en la sala del sacrificio, cortaban la garganta para que saliera la sangre, después le extraían el cerebro y los ojos.
Con la incisión en el abdomen sacaban las visceras: higado, intestinos, sus cuatro estómagos.. y eran colocados en enormes vasos canopicos después de haber sido limpiados. Sacaban el corazón y lo limpiaban y le untaban aceita y volvian a colocarlo en su lugar.
Utilizaban los aceites y bolsas con natrón en las cavidades del cuerpo.
Después de los días reglamentarios y cuando el cuerpo del animal era solamente el cuero y los huesos, pasaban a vendarle, utilizando diferentes tipos de vendas y de diferentes tamaños. Le extraían los dientes y las pezuñas también.



fotos.Saqqara


mi foto 2009


Parte exterior que está a la izquierda. mi foto año 2009
El Serapeum está excavado a doce metros de profundidad y consiste en tres pasajes; el principal tiene 68 m de largo, 3 m de ancho y 4,5 m de altura, con 24 cámaras laterales talladas en la roca, de 6 a 11 m de largo y de 3 a 6 m de anchura. En cada cámara se depositó un enorme sarcófago de basalto, granito negro, rosado, o piedra caliza, que pesaban entre sesenta y ochenta toneladas, la mayoría de unos 4 m de longitud por 2,3 m de ancho y 3,3 m de altura, con su respectiva tapa del mismo material. Algunos poseen inscripciones grabadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario