jueves, 29 de diciembre de 2011

destrozo de mosaico romano por ladrones


Unos cacos chapuceros destrozan un mosaico romano en Burgos

Los ladrones se han llevado tres enormes piezas de la obra, del siglo V, que representa escenas del dios Baco

Además de ladrones, chapuceros. Los cacos que se han llevado parte de un mosaico romano del siglo V de la villa romana de Santa Cruz, en la localidad burgalesa de Baños de Valdearados (419 habitantes) "han hecho mucho estropicio, un destrozo tremendo porque lo han cortado muy mal, probablemente con un cortafrío", dice el alcalde del pueblo, Lorenzo Izcara. La historiadora Guadalupe López Monteagudo, que dirige en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC el grupo de investigación Mosaicos Hispano-romanos, asegura que esta obra posee un carácter "excepcional" porque en ella "están superpuestas dos escenas: el cortejo del dios Baco y su regreso victorioso de India en un carro tirado por panteras". Una composición de este tipo "solo se encuentra en otros dos que hay en Córdoba e Israel", añade.

El alcalde de Baños de Valdearados, una localidad a 80 kilómetros de la capital burgalesa, cuenta que el hurto se supo ayer miércoles sobre las 13.00, cuando dos turistas procedentes de Vic (Barcelona) se acercaron a la villa romana, que está a unos 300 metros del pueblo y solo se abre previa petición para su visita, lo que deja en el aire el día exacto del robo, la anterior visita fue el 6 de diciembre. La persona que se encarga de enseñar la villa, Eva Cabañas, declaró a Europa Press que "en invierno no hay un horario de apertura al público", así que los interesados deben llamar al teléfono que aparece en la puerta del yacimiento. "Entonces yo me acerco y lo enseño", dice Cabañas. El recinto carece de vigilancia.

"Como el mosaico se ve desde fuera del recinto, los turistas catalanes se dieron cuenta en seguida de lo que había pasado, además habían roto unas traviesas de madera que protegen el recinto", explica Izcara. Lo que vieron los visitantes fue que habían desaparecido tres piezas, "una de la parte central, de unos 2,30 por 2,30 metros y otras dos en la zona inferior de unos 1,30 metros por unos 50 centímetros. Estas últimas representan a dos vientos". El conjunto del mosaico ocupa una superficie de 66 metros cuadrados.

El regidor asegura que dado el enorme tamaño de una las piezas arrancadas, los delincuentes tuvieron que partirla "porque no cabe por donde lo han sacado". Algunos vecinos declararon a Efe que junto al yacimiento se encontraban algunas herramientas probablemente utilizadas para cometer el robo.

Para López, autora del Mosaicos romanos de Bugos, publicado en 1998 y perteneciente al magno Corpus de mosaicos de España, los destrozos sufridos son de tal cuantía que "lo mejor es quitar lo que queda y trasladarlo cuanto antes a un museo para su restauración. Es una pena porque era de los mejores conservados de la Península y su valor artístico es enorme". Sin datos aún de la investigación policial, ¿adónde ha podido ir a parar el dios del vino? López considera que un robo de este tipo solo puede interesar a "algún particular".

http://www.elpais.com/articulo/gente/tv/cacos/chapuceros/destrozan/mosaico/romano/Burgos/elpepugen/20111229elpepuage_2/Tes


La villa romana de Baños de Valdearados fue descubierta a finales de noviembre de 1972, cuando una excavadora nivelaba terrenos en unas fincas agrícolas. "Debió de ser una finca propiedad de la élite económica y social de la época de los latifundios, típicos de entonces", explica la historiadora del CSIC. El artista no dejó su firma en el entarimado de piedras y cristales del mosaico, por lo que probablemente "es una obra de un taller local de esa zona". Con los años, las sucesivas excavaciones arqueológicas han sacado a la luz diez habitaciones de esta villa del bajo imperio romano.

No es la primera vez que este lugar es asaltado. En septiembre entraron uno o varios individuos y se produjeron destrozos, por lo que hubo que cambiar la cerradura. El alcalde Izcara advirtió a la Junta de Castilla y León de la necesidad de mejorar el sistema de vigilancia pero su solicitud fue denegada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario