lunes, 6 de agosto de 2012

Científicos diagnostican enfermedad a una momia incaica de 500 años

Expertos analizaron con innovadoras técnicas los restos de una adolescente de unos 15 años, que habría sido sacrificada en la cima del volcán Llullaillaco
SANTIAGO.- Una joven inca que vivió hace 500 años sufrió de una infección a los pulmones causada por bacterias justo antes de morir, según informaron científicos que se dedicaron a examinar la momia.

La muchacha, cuya edad fue estimada en 15 años, fue sacrificada en la cumbre del volcán Llullaillaco, de 6.739 metros de altura, ubicado en la actual frontera entre Chile y Argentina, según dijo Angelique Corthals, una antropóloga forense de la City University de Nueva York.

La joven tenía una irritación en una pierna, lo que llevó a Corthals a creer que pudo haber estado enferma cuando fue enterrada, viva pero inconsciente, en la cima del volcán.

Corthals y sus colegas usaron una técnica llamada proteómica de segunda generación ("shotgun proteomics") para comparar las proteínas encontradas en la momia con grandes bases de datos del genoma humano. El perfil protéico de la momia calzó con alguien con una infección respiratoria crónica, afirmó Liliana M. Davalos, bióloga evolutiva en la Universidad de Stony Brook y coautora del estudio.

"Esta es la primera vez que se ha hecho en una momia antigua", dijo Davalos. "Se hace normalmente en pacientes de cáncer y tiene muchas aplicaciones para enfermedades humanas, pero no se había aplicado a trabajo arqueológico", añadió.

Davalos, Corthals y sus colegas plasmaron sus descubrimientos en la publicación "PLoS One".

Investigadores argentinos descubrieron la momia, junto a otras dos de niños que fueron sacrificados, en 1999.

"Fueron enterrados en una tumba, que estaba llena de cenizas volcánicas sólidas y cubiertas por nieve, por lo que no se desecaron", dijo Corthals. "Sus cuerpos enteros fueron sellados y preservados perfectamente", añadió.

Los jóvenes sacrificados hicieron un viaje de 4.800 kilómetros desde Cusco, la capital del Imperio Inca, hasta la cima, según dijo Corthals, y probablemente aquel viaje fue estresante. "La muchacha incluso tenía cabellos grices, así que creo que sabían cuál sería su destino", afirmó. "La niña y el niño también tenían sus dientes hundidos", agregó.

Las momias se encuentran en exposición en el Museo de Arqueología de Alta Montaña en Salta, Argentina.


 http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2012/08/03/553836/cientificos-diagnostican-enfermedad-a-una-momia-inca-de-500-anos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario