martes, 28 de agosto de 2012

Un escudo para el templo de Debod

El Ayuntamiento es partidario de instalar una cubierta para protegerlo

sara medialdea

Polvo, humedad, contaminación, vandalismo... las condiciones climatológicasen Madrid no son las mejores para preservar el milenario Templo de Debod.  Construido entre el 200 y el 180 antes de Cristo, durante dos mil años este monumento ha sobrevivido a casi todo, incluida la seria amenaza de sumergirlo bajo el agua de la presa de Asuán. Pero mantenerse a la intemperie durante las últimas décadas puede resultarle letal. El delegado de Las Artes del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, cree que sería bueno cubrirlo, como fórmula de protección. El plan no podrá llevarse adelante, sin embargo, mientras no mejore la economía.
«Yo soy partidario de cubrirlo, cuando haya dinero para ello», anunció Villalonga a ABC. El templo, como se ha denunciado en varias ocasiones, sufre un lento proceso de deterioro derivado de la contaminación atmosférica pero, sobre todo, de la humedad de Madrid, mucho mayor de la que soportaba en su ubicación original, al sur de Egipto.

Cúpula o subterráneo

Así lo denunciaba, ABC   en 1997 (3-IX-1997). Cinco años después, en 2002, el Gobierno municipal de José María Álvarez del Manzano ya se planteaba la posibilidad de protegerlo. El concejal de Cultura en aquel momento, Fernando Martínez Vidal, proponía cubrirlo con una cúpula o edificación, o enterrarlo, construyendo bajo nivel un museo subterráneo que lo albergara.
Las medidas no pasaron de la teoría. Por eso, pocos años después, en marzo de 2007, el centro de la Unesco en la Comunidad de Madrid volvía a pedir protección, y proponía una en concreto: cubrir el templo con una cúpula acristalada. Una solución que se ha elegido en alguna de las otras ubicaciones donde fueron a parar los templos que el gobierno egipcio donó a países que colaboraron con la salvación de monumentos que iban a quedar sumergidos por la construcción de la gran presa de Asuán, en 1968.

Bien de Interés Cultural

El debate sobre la necesidad de proteger físicamente el monumento, o la conveniencia de dejarlo en su lugar como parte del paisaje madrileño y escenario de algunas de las más bellas puestas de sol de la ciudad, está abierto. La postura municipal parece clara. Pero cualquier acción en torno al templo deberá contar con el permiso manifiesto de la Comunidad de Madrid. Esto es así porque Debod fue declaradoBien de Interés Cultural en abril de 2008. Desde ese momento, cualquier acción sobre el monumento necesita la autorización expresa del Gobierno regional.

 http://www.abc.es/20120827/local-madrid/abci-templo-debod-cubierto-201208271337.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario