lunes, 13 de agosto de 2012

Las catas arqueológicas descubren un nuevo elemento de la muralla (Badajoz, Extremadura)

Es una estructura defensiva en forma de media luna que se conocía por planos. Sidecu espera que Patrimonio le autorice a construir el centro deportivo

Las catas arqueológicas en el solar de las viejas pistas deportivas de la calle Stadium terminaron y el resultado de estos trabajos se encuentran en la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura a la espera de un dictamen que valore el interés de los hallazgos y la idoneidad de construir sobre este suelo el centro deportivo proyectado por la empresa gallega Sidecu.

Lo que ha trascendido hasta el momento es que la mayoría de los sondeos han sido negativos, aunque se ha obtenido bastante información. Los arqueólogos han confirmado la existencia de una estructura defensiva en forma de media luna que avanza unos metros sobre la muralla Vauban del siglo XVII. Este era el lugar donde se colocaban las baterías de cañones para adelantar la defensa.

También se ha documentado la presencia de un foso que generaba un vacío y también era un elemento defensivo, que se encuentra colmatado de escombros. La existencia de estos elementos era conocida porque aparecen en planos históricos.

Durante los sondeos también se han encontrado con una zona de cantera que se utilizó a principios de siglo, según Víctor Gibello, director de Arqveocheck, la empresa de arqueología a la que Sidecu le encargó este trabajo.

La resolución administrativa, sea cual sea, obligará al promotor del proyecto a ceñirse a los requerimientos de Patrimonio, que podría dar vía libre parcial a la construcción del centro deportivo, condicionada a un seguimiento arqueológico en zonas concretas, "lo que no impedirá la ejecución del proyecto", según cree Gibello, quien aseguró que "será compatible la obra con las intervenciones arqueológicas".

Las catas se realizaron en una extensión de 1,56 hectáreas entre los baluartes de Santa María y San Roque y la propia muralla, un espacio de interés desde el punto de vista patrimonial.

La empresa Sidecu presentó hace más de un año el estudio de viabilidad del centro deportivo al ayuntamiento, pero quedó pendiente de un anexo sobre el subsuelo para determinar la existencia del algún resto arqueológico.

El estudio que hizo esta empresa, que cuenta con amplia experiencia en el sector, contempla la construcción de un centro deportivo amplio, con piscina climatizada, gimnasio, pistas y un párking subterráneo abierto las 24 horas del día con 174 plazas, el 60% destinadas a los clientes abonados al centro y el 40% restantes en rotación.

La concesión sería por 40 años y la inversión prevista inicialmente de 8 millones de euros.

Los vecinos del Casco Antiguo y Pardaleras demandaban unas instalaciones de este tipo, ya que estos barrios carecen de ellas.


http://www.elperiodicoextremadura.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario