domingo, 19 de agosto de 2012

Las excavaciones en la Pobla de Ifach descubren una nueva zona de enterramiento




El proyecto depende del museo Marq de Alicante y su objetivo es descubrir el sistema de acceso a Calpe así como su organización interna

17.08.12 - 19:40 -
E.P.| ALICANTE |


Las excavaciones que el Museo Arqueológico de Alicante (Marq) desarrolla en la Pobla Medieval de Ifach, en el municipio alicantino de Calpe, cuyo objetivo es descubrir el sistema de acceso a este enclave urbano así como su organización interna, han permitido el descubrimiento de una nueva zona de enterramiento ubicada en el lateral exterior sur de la iglesia, según ha informado en un comunicado la Diputación.

La presidenta del ente provincial, Luisa Pastor, ha visitado este viernes las excavaciones junto con el teniente de alcalde de Calpe, Francisco Cabrera, el diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, el director técnico del Museo Arqueológico de Alicante Manuel Olcina y el director del parque, Carlos Llinares, entre otras autoridades.

La octava campaña de excavaciones en la zona, que se prolongará hasta el próximo 31 de agosto, cuenta este año con la participación de cuarenta estudiantes de Arqueología procedentes de 15 universidades españolas y europeas, según han indicado.

Pastor ha señalado que la provincia de Alicante es una tierra "rica" en yacimientos arqueológicos y que en Calpe se puede ver que el Peñón es "un lugar estratégico" donde "aflora este yacimiento y la historia de la ciudad".

La presidenta de la Diputación ha agradecido su trabajo a los técnicos que desarrollan las excavaciones, una labor "gracias a la cual se muestra el origen de la ciudad medieval, un atractivo más para la visita a este parque" según ha afirmado Pastor.

Al respecto, ha manifestado que la Diputación, a través del MARQ, "seguirá apoyando esta intervención para que las riquezas que tenemos en la provincia sean conocidas, no sólo por los habitantes de la ciudad, sino por todos los visitantes".

Bajo la dirección del arqueólogo del Marq, José Luis Menéndez, los trabajos continúan con los descubrimientos del sistema de acceso a la Pobla, ubicado en el sector oeste del yacimiento y puesto de manifiesto parcialmente en las actuaciones realizadas en 2010 y 2011.

Estos trabajos exhiben el "imponente" conjunto de sillería que convierte la zona en uno de los yacimientos en piedra tallada "más rico e importante" de la Comunitat Valenciana con más de 3.500 piezas inventariadas, 300 de las cuales se han dado a conocer este año.

Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles

Además, prosiguen también las labores de documentación del interior de la Iglesia de Nuestra Señora de los Angeles, construida entre los años 1320 y 1340 por la Condesa de Terranova, uno de los edificios emblemáticos del yacimiento descubierto en el año 2008, con una anchura de más de 10 metros y una longitud de unos 30 metros.

En esta campaña de excavación de la iglesia también se está procediendo a la excavación de la segunda capilla, después de que en 2009 se descubriera la bóveda completa de una de las capillas auxiliares de este importante edificio, según han explicado.

Por otra parte, se está terminando de excavar el altar mayor, perfectamente conservado, y se están documentando los exteriores del edificio en su cabecera con la hipótesis de detectar estructuras de hábitat en el sector.

Nueva zona de enterramiento

Justo en esta área externa del santuario se ha encontrado una nueva zona de enterramiento aislada, con una sola persona, y que "testimonia" la prolongación de la necrópolis en los alrededores del templo. Este descubrimiento completa la superficie funeraria anteriormente localizada con 22 tumbas y más de 40 individuos, según han recordado.

Francisco Cabrera ha puntualizado que "gracias a la Diputación poco a poco va aflorando este yacimiento y esta villa de época medieval", y ha valorado "mucho" esta ayuda, "porque es una oferta complementaria al parque natural del Peñón de Ifach que pone de manifiesto el potencial y la historia que este enclave tiene para la zona".

Cabrera ha destacado que "en pocos años" se conseguirá un circuito arqueológico que "hable de cómo era la vida en el Peñón en aquella época y que completará la oferta paisajística y ambiental de la Pobla", según ha afirmado.

Centro de interpretación

La Diputación de Alicante , la Fundación Comunidad Valenciana Marq, la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad trabajan conjuntamente para crear un Centro de Interpretación del yacimiento del 'Penyal d'Ifac'.

Este yacimiento es "un enclave natural" que recibe anualmente la visita de más de 100.000 personas, dada la "valiosa información que ha ido generando" durante las sucesivas campañas de excavaciones realizadas en la zona, según han subrayado.

Este centro mostraría en las mismas instalaciones del parque natural, declarado Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura en 2011, los principales restos y la información generada por las investigaciones.

El diputado de Cultura ha comentado que se trata de unas excavaciones "de gran relevancia e importancia para el desarrollo cultural y turístico" del municipio por el "valor" del Peñón de Ifach, que muestra "la rica historia y patrimonio arqueológico" de Calpe.


http://www.laverdad.es/murcia/20120817/mas-actualidad/cultura/marq-zona-enterramiento-201208171940.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario