viernes, 10 de agosto de 2012

Cultura impulsa un programa de restauración del Castillo de Dénia

El proyecto, dividido en fases, pretende mejorar las infraestructuras de la fortificación y proteger su patrimonio arquitectónico


La concejala de Cultura, Pepa Font, presentó ayer a la Junta de Gobierno para su aprobación el Programa de Restauración del Castillo de Dénia, declarado Bien de Interés, a desarrollar entre 2012 y 2015. El objetivo de esta actuación es mejorar las infraestructuras de la fortificación y «garantizar la conservación de su patrimonio arquitectónico».
Según el informe redactado por el jefe del área de Arqueología y Patrimonio, el primero de los proyectos a desarrollar en el Programa de Restauración es, por orden de prioridad, la reconstrucción de la escalera del Palau del Duc de Lerma, del siglo XVII, y la rehabilitación del área del Palau. Los trabajos recientes del Centro de Recepción del castillo han permitido recuperar más de una veintena de elementos arquitectónicos procedentes de los escalones y barandilla de la escalera, que ahora requieren una tarea de reposición en su lugar originario.
La segunda actuación consistiría en la restauración del baluarte occidental, que se encuentra en estado parcial de ruina, y la rehabilitación del coronamiento de la Torre Nord. El siguiente proyecto recogería la ampliación del Palau del Governador, sede del Museo Arqueológico, junto a su fachada norte
Por último, el programa fija la restauración de la Torre del Mig, de los siglos XI-XIV y principal elemento de arquitectura del tiempo de Al-Andalus que se conserva en Dénia.
Para llevar a cabo la redacción de los distintos proyectos y la dirección de las obras contempladas, el Ayuntamiento de Dénia solicitará la asistencia técnica de la dirección general de Patrimonio Artístico.
Ayudas y subvenciones
Por otra parte, la solicitud presentada ayer por Pepa Font a la Junta de Gobierno Local contempla que los trabajos se desarrollarán mediante ayudas y subvenciones del Gobierno central y la Administración autonómica. Un dinero que complementará la aportación el ejecutivo dianense.
Según destacó la concejala de Cultura, una vez que los expertos de la Conselleria de Cultura redacten los proyectos del Programa de Restauración del Castillo, el consistorio tendrá ya una herramienta para concurrir en convocatorias de subvenciones y para solicitar la inclusión de las actuaciones en el monumento en el 1% cultural del Ministerio de Fomento.
 
 http://www.lasprovincias.es/v/20120809/marina/denia-impulsa-programa-para-20120809.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario