miércoles, 29 de agosto de 2012

La torre románica de la iglesia de Valdespina se derrumba (Palencia)

Valdespina/ESPAÑA.- Un milagro, los vecinos de la localidad Palentina de Valdespina creen que el hecho de que no haya que lamentar daños personales tras el derrumbe de la torre de una iglesia del siglo XIII. Fueron las propias campanas las que alertaron de lo que iba a ocurrir segundos más tarde. Las piedras de dos de las fachadas comenzaron a desplomarse a cámara lenta y parte de ellas cayeron sobre el patio de esta vivienda ubicada a tan sólo unos metros del templo. Dicen los lugareños, que hacia décadas que una enorme grieta hacía presagiar lo peor.

Dos fachadas de la torre de la iglesia de Valdespina (Palencia) se derrumbaron el domingo sobre las 09.45 horas sin provocar daños personales. Se trata de un templo del siglo XIII, considerado románico tardío, que presentaba un mal estado de conservación, según relataron a Ical varios vecinos y el concejal de Amusco, municipio al que pertenece la localidad, Emilio Díez.

Este hecho ha consternado a los vecinos del pueblo, que se encuentran muy preocupados ya que estiman que la rehabilitación de la torre requerirá de una fuerte inversión. Temen que las administraciones no puedan afrontar este proyecto dada la situación económica del país. Sin embargo, fuentes del Consistorio de Amusco indicaron que su objetivo es que reconstruya la torre, aunque son conscientes que la actuación tendrá que acometerse a largo plazo, según informa Ical.

Ayer se desplazaron a la localidad técnicos del Obispado de Palencia para decidir si por seguridad se deben derribar las dos caras de la torre, que permanecen en pie, o se deben mantener para una posterior reconstrucción.

http://www.camineo.info/news/151/ARTICLE/22368/2012-08-28.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario