lunes, 6 de agosto de 2012

Egipto responderá al ataque que causó la muerte de 16 policías en el Sinaí

EL CAIRO, 6 Ago. (Reuters/EP) -
El Ejército egipcio, que sigue ostentando un gran poder, ha llamado "infieles" a los supuestos yihadistas que mataron a 16 policías e hirieron a otros siete este domingo en la península del Sinaí y ha afirmado que va a responder a ese ataque.
El Ejército ha dicho en un comunicado que hasta ahora ha sido paciente ante la situación de inestabilidad en el Sinaí. "Pero hay una línea roja y es inaceptable que se cruce. Los egipcios no tendrán que esperar mucho tiempo para ver la reacción a estos hechos", ha añadido.
El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, ha afirmado este lunes que entre trece y quince policías egipcios murieron a manos de varios miembros de un grupo yihadista internacional. Después, las fuerzas israelíes mataron a ocho de los atacantes, que habían intentado cruzar la frontera ilegalmente, según el ministro.
El Gobierno israelí se ha quejado con frecuencia de la inseguridad en el Sinaí desde que en febrero de 2011 fue derrocado el entonces presidente de Egipto, Hosni Mubarak. El acuerdo de paz que ambos países firmaron en 1979 se basa en la desmilitarización de esa región.

EGIPTO CIERRA LA FRONTERA CON GAZA

Tras el ataque del domingo, en el que los individuos armados se apropiaron de dos vehículos blindados, Egipto cerró la frontera con la Franja de Gaza. Una fuente del aparato de seguridad egipcio ha dicho que unos "yihadistas" entraron ilegalmente en el país desde ese territorio palestino.
Hamás, el grupo que gobierna en la Franja de Gaza, ha condenado el ataque y ha cerrado inmediatamente la red de túneles que conecta ese enclave con Egipto. Además, ha afirmado que está colaborando con Egipto para identificar a los responsables del ataque, aunque cree que no eran palestinos.
"Ningún palestino podría participar en un crimen tan desagradable y en la muerte de nuestros queridos militares egipcios de esa forma tan horible", ha declarado Taher al Nono, portavoz de Hamás.

"TOQUE DE ATENCIÓN" PARA EGIPTO

Ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento israelí, Barak ha elogiado el trabajo de las fuerzas israelíes. "Quizá también sea un buen toque de atención para los egipcios, para que lleven a cabo su labor en su lado (de la frontera) con una mayor firmeza", ha destacado.
Posteriormente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dicho que "está claro que Israel y Egipto comparten el interés de mantener la frontera en calma".
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, que asumió el cargo a finales del pasado junio, se ha comprometido a respetar el tratado de paz de 1979. Su predecesor directo, Hosni Mubarak, que fue derrocado por una revolución en febrero de 2011, mantenía una cooperación estrecha con Israel en el ámbito de la seguridad.
En agosto de 2011, ocho israelíes murieron en un ataque transfronterizo en el Sinaí perpetrado por milicianos palestinos procedentes de Gaza. El pasado junio, un trabajador israelí falleció en otro incidente en la frontera y un grupo yihadista llamado Magles Shoura al Mujahddin se responsabilizó de su muerte.

 http://www.europapress.es/internacional/noticia-egipto-respondera-ataque-causo-muerte-16-policias-sinai-20120806133814.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario