lunes, 30 de enero de 2012

El Museo Arqueológico Regional amplía su exposición permanente

Los madrileños ya pueden ver 56 nuevas piezas provenientes de las últimas excavaciones arqueológicas en la región
S.L. / MADRID



El Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid ha realizado la primera gran ampliación de su exposición permanente desde su apertura hace 9 años. Desde hoy, los madrileños pueden ver 56 nuevas piezas procedentes de las últimas excavaciones arqueológicas realizadas en la región, entre las que destacan la llamada Medusa de Titulcia (el plato ceremonial carpetano encontrado en Titulcia hace unos meses); y útiles líticos en sílex y cuarcita del Paleolítico procedentes de las obras de la Calle 30.

Todas estas piezas se han encontrado en proyectos supervisados por la Dirección General de Patrimonio Histórico del Gobierno regional. Entre las nuevas piezas destacan algunos ejemplares de fauna del Pleistoceno recogidos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de Pinilla del Valle, en especial un cráneo completo de Crocuta crocuta (hiena), así como otras piezas de idéntica naturaleza recuperadas en las intervenciones arqueológicas motivadas por la ejecución de la Calle 30, como una magnífica mandíbula de Equus ferus (caballo salvaje).

En estas mismas obras realizadas en la capital se recuperó un interesante lote de útiles líticos en sílex y cuarcita, todos ellos propios del Paleolítico, que también pueden verse a partir de ahora en el museo.

Asimismo, el número de piezas expuestas pertenecientes a la II Edad del Hierro ha aumentado con la incorporación de un lote de objetos procedentes de las excavaciones que el MAR lleva a cabo en el Llano de la Horca, en Santorcaz, destacando un fragmento de placa de bronce con decoración figurativa repujada, pieza única en el ámbito carpetano y otras piezas vinculadas con la vida cotidiana.

De las 56 nuevas piezas expuestas, 32 proceden de intervenciones realizadas directamente por el museo (como son Santorcaz y Pinilla) y dos son reproducciones. El resto procede de intervenciones efectuadas en la Comunidad de Madrid.

Otras mejoras en la exposición permanente

Además, se ha mejorado la exposición de 46 piezas y se han producido 11 nuevas gráficas que sustituyen a otras antiguas, modificándose la información que se ofrecía al público. Los cambios se han efectuado en cinco unidades distintas de la exposición permanente: Los primeros pobladores, sala del audiovisual; Los primeros pobladores, las herramientas líticas; El presente de la Arqueología madrileña; Agricultores y ganaderos; y Los albores del Estado.


El Museo Arqueológico Regional


Alcalá de Henares de lunes a sábado (11 a 19 H) domingos de (11 a 15 H)


«711» Además de la exposición permanente, hasta el 1 de abril puede
verse en el MAR la muestra titulada «711». Arqueología e Historia entre
dos mundos, que supone la única exposición realizada en España en conmemoración del décimo tercer centenario de la conocida como
Batalla de Guadalete y los procesos históricos que precipitaron la desaparición de la Hispania antigua y su transformación en al-Andalus.


http://www.abc.es/20120130/local-madrid/abci-museo-arqueologico-regional-amplia-201201301330.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario