domingo, 22 de enero de 2012

Un congreso del Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa reunirá a expertos internacionales

Un congreso celebrará el octavo centenario de la famosa batalla con la visita de numerosas personalidades del ámbito académico

20.01.12 - 14:08 -
EUROPA PRESS | JAÉN
El Congreso sobre el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa reunirá en Jaén a expertos de universidades españolas, francesas y norteafricanas con el fin de que, según ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, "reflexionen sobre los encuentros y desencuentros que han experimentado a lo largo de las historia distintas civilizaciones y pueblos por motivos religiosos, políticos, culturales o históricos".

De este modo, dado que en 2012 se conmemora el octavo aniversario de la Batalla de las Navas de Tolosa, una de las contiendas más trascendentales de la historia de España que tuvo como escenario tierras jiennenses, la Diputación provincial y la Universidad de Jaén (UJA) han suscrito este viernes en Fitur un convenio para colaborar en la organización de un congreso internacional que girará en torno a esta batalla y que servirá de punto de encuentro para el diálogo, la reflexión y la investigación histórica.

Así, el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Manuel Parras, han sido los firmantes de este acuerdo que contribuirá a que "este congreso, que se desarrollará en la ciudad de Jaén entre el 9 y el 12 de abril próximos, alcance un gran prestigio y la máxima relevancia posible", ha subrayado Reyes.

El congreso, que llevará por título '1212-2012. Las Navas de Tolosa. Miradas cruzadas', estará estructurado en seis temáticas: la batalla de las Navas de Tolosa; guerra y paz; el mundo mediterráneo en los inicios del siglo XIII; el proyecto almohade; contactos, intercambios y legados; y un sexto apartado transversal y complementario que abordará los temas tratados a través de la cultura material.

De esta manera, los contenidos abordados en este programa posibilitarán, en opinión de Reyes, "reconstruir el contexto de la época, evaluar los componentes de la confrontación y revisar las consecuencias de esta contienda a medio y largo plazo en nuestra historia, porque en ningún caso se pretende que el protagonismo de este congreso se centre en hablar de hazañas o victorias heroicas".

Asimismo, el Congreso Internacional sobre el VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa forma parte del amplio programa de actividades que se celebra este 2012 y que complementa las que ya se desarrollaron durante el año pasado para conmemorar los 800 años de esta contienda. Así, a los conciertos de época, actuaciones de danza contemporánea, visitas de escolares y profesores al museo de la batalla que se encuentra en Santa Elena o a las dos ferias turísticas promocionales celebradas en dos territorios como Pamplona y Toledo, se suma una gran recreación de la batalla, un ciclo de conferencias dedicadas a la época en que se desarrolló este conflicto.

Además, la dedicación de la Muestra Gastronómica de la provincia de Jaén a la cocina de frontera y el programa de animación de la 'Ruta de los Castillos y las Batallas' también se centrará en esta contienda. Según ha anunciado el presidente de la Diputación, "también se va a presentar, precisamente en el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, el último libro del escritor jiennense Juan Eslava Galán, que transcurre en esta época y que lleva por título 'Ultimas pasiones del caballero Almafiera'".

Por último, Reyes, quien ha incidido en la necesidad de conocer la historia como base para aprender y no repetir errores cometidos, ha destacado finalmente que con el esfuerzo realizado en la organización del congreso y en el resto de actividades que se han programado en torno a esta efeméride en estos dos últimos años, pues, como ha destacado, "estamos en disposición de que este aniversario sea un gran éxito y sitúe a nuestra provincia como un territorio que ha aprendido de su historia", ha concluido.

http://www.ideal.es/jaen/20120120/local/jaen/congreso-centenario-batalla-navas-201201201408.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario