domingo, 29 de enero de 2012

Un tractor para desbrozar arrasa una mámoa del yacimiento de Monte Penide La asociación cultural Alén Nós reclama una señalización de los restos a


El arqueólogo Xurxo Constela muestra las piedras que componían la mámoa desperdigadas por la zona. // FdV


ANTONIO PINACHO - REDONDELA Unos trabajos de tala y desbroce realizados con maquinaria pesada en Monte Penide han causado daños irreparables en una de las 32 mámoas catalogadas en este parque megalítico del municipio de Redondela. La asociación cultural Alén Nós ha denunciado los hechos ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y el Concello de Redondela para que realicen un informe de los destrozos e informen a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural.
El arqueólogo redondelano Xurxo Constela, miembro del colectivo Alén Nós, considera que la actuación se realizó hace un mes y arrasó por completo uno de los túmulos de esta necrópolis neolítica conocida como Chan da Cruz o Chan das Formigas, de unos 5.000 años de antigüedad y declarada conjunto histórico-artístico en 1970. De hecho, lo único que queda en la zona de la mámoa son unas piedras desperdigadas que formaban parte de la coraza que lo recubría. "No sabemos la razón por la que se destrozó este yacimiento, aunque suponemos que sería de forma accidental o por ignorancia del valor patrimonial de los restos", apunta Constela.
La voz de alarma la dio el historiador Xosé Couñago, especialista en patrimonio arqueológico y etnográfico. Entre los restos encontrados en el lugar destaca un hacha tallada del periodo Neolítico y también se localizaron restos de cerámica de épocas posteriores. Además, la maquinaria también arrancó un marco parroquial de piedra, que se utilizaban para delimitar Cedeira y Trasmañó, y se encuentra tirado en las inmediaciones.
El portavoz de Alén Nós, Andrés Laxe, lamenta esta grave agresión al patrimonio cultural redondelano y reclama a los responsables de la Consellería de Cultura que señalicen los restos arqueológicos para evitar que estos hechos se vuelvan a producir en la zona. Además reclama una mayor sensibilización a los dirigentes de las comunidades de montes con el patrimonio cultural, a los que recuerda que existen unos márgenes de protección de 200 metros alrededor de cada elemento que compone el yacimiento.
Constela demanda a las administraciones competentes la redacción de planes de gestión forestal que incluyan un catálogo de los bienes a proteger en cada zona.
No es la primera vez que se producen este tipo de agresiones al patrimonio de Monte Penide, El pasado mes de julio ya se advirtió de movimientos de tierra en montes de Cedeira con maquinaria pesada, en una zona cercana a túmulos y petroglifos, y en 2007 se denunciaron daños causados por un tractor en dos mámoas.
http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/01/28/tractor-desbrozar-arrasa-mamoa-yacimiento-monte-penide/618683.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario