domingo, 22 de enero de 2012

La Fundación de Aguilar programa 6 cursos sobre románico y cultura medieval

La Fundación Santa María la Real, a través del Centro de Estudios del Románico, ha programado este año seis cursos y seminarios sobre el arte románico y la cultura medieval, dirigidos a profesionales y aficionados al románico y al mundo medieval.

Un año más Aguilar de Campoo, en el norte de Palencia, se convertirá en punto de encuentro de cientos de investigadores y aficionados al románico y al arte en general, según ha informado la Fundación que tiene su sede en la localidad palentina y que ya ha abierto el plazo de matrícula para sus cursos.

El programa incluye seis cursos y seminarios y arrancará con la XIII edición de Las Claves del Románico, que tendrá dos convocatorias, una en abril y otra en agosto, y que se dedicará al análisis de cinco monumentos del románico español que, por sus características y peculiaridades, pueden considerarse singulares.

En concreto, se hablará de la cripta de la catedral de Palencia, la cámara santa de la catedral de Oviedo, del panteón regio de San Isidoro de León, la iglesia de San Pedro de Siresa en Huesca y la ermita de San Baudelio de Berlanga en Soria.

El seminario se completará con una ponencia dedicada a La Santa Cruz y el Calvario: formas y espacios románicos y con visitas guiadas a lugares como la catedral de Palencia y la iglesia de San Juan de Baños o los templos cántabros de Cervatos y Silió.

En julio, el refectorio del Monasterio de Santa María la Real volverá a acoger el Seminario sobre Historia del Monacato, centrado este año en la relación entre monjes y obispos en la España del románico.

Constará de ocho ponencias y se completará con una visita guiada a la colegiata de San Quirce de Los Ausines y al monasterio de Santa María de Bujedo de Juarros, en un recorrido que estará comentado por el cronista oficial de Burgos, Fray Valentín de la Cruz.

El curso 2012 se completará con tres talleres con un claro componente didáctico.

Así, en el cuarto Taller del Románico se abordarán las formas, usos y decoraciones de los edificios románicos, a base de charlas que se llevarán a cabo in situ, al pie de los monumentos.

También repetirá el I Taller de Caligrafía Medieval, dado el éxito del año pasado, y además se añadirá una segunda edición, para que quienes participaron en el de 2011 puedan seguir perfeccionando y profundizando en los conocimientos adquiridos.

Finalmente, en septiembre, volverá a desarrollarse el coloquio Ars Mediaevalis, desarrollado en colaboración con la Universitat de Girona, que este año lleva por título "Creer en imágenes, creer con imágenes en la Edad Media".

Todas estas actividades se realizan gracias a la colaboración y el apoyo de entidades como el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo, la Diputación de Palencia, la Fundación Ramón Areces o Cajamar, entre otras.

http://www.abc.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario