domingo, 22 de enero de 2012

Yeste, una tierra en la frontera




El Centro de Interpretación Medieval, ubicado en el Castillo de la población serrana, divulga su rico patrimonio histórico

La villa de Yeste recupera y difunde su historia a través de un Centro de Interpretación Medieval situado en su monumento más emblemático: el castillo del siglo XII, de origen musulmán y que fue posterior baluarte de la poderosa Orden de Santiago, que extendió sus dominios por el término municipal.
Bajo el acertado nombre de Tierra de frontera, esta infraestructura cultural es el fruto de la iniciativa de la Asociación Cultural Romeros de San Bartolome, cuyo presidente, Luis Llopis, es el alma mater del proyecto. Desde que en 2005 abriera sus puertas y tras una segunda ampliación en 2007, el centro tenía previsto afrontar una tercera fase que, de momento, sigue pendiente.
«Destacaría que cumple la función de divulgar la historia al gran público de forma amena y rigurosa, de hecho entre los visitantes figuran historiadores, grupos de escolares o jubilados e incluso turistas ocasionales», asegura Llopis.
El Centro de Interpretación Medieval es propiedad de los Romeros de San Bartolomé y la muestra se expone en el castillo por acuerdo con el Ayuntamiento. La inversión, unos 120.000 euros fue financiada a través del Grupo de Acción Local (un 70 por ciento) y con los recursos económicos de los asociados (el 30 por ciento restante).
Más información en edición impresa.
http://www.latribunadealbacete.es/noticia.cfm/PROVINCIA/20120122/yeste/tierra/frontera/FFF91297-E05A-989F-32E737CB68A736F4

No hay comentarios:

Publicar un comentario